01
sep.

Encontramos la donación en el título 7, capítulo 1º, libro 3º, artículos 618- 656. El artículo 618 dice que la donación es un acto de liberalidad, por el cual, una persona dispone gratuitamente de una cosa, a favor de otra que la acepta.

01
sep.

¿Comprar o alquilar? Las dificultades a las que se enfrentan los hogares españoles para sufragar la entrada de una vivienda en propiedad hacen que muchos acaben en alquiler sin remedio. Sin embargo, esta decisión, también tiene ventajas. En muchos casos son los propios precios de los alquileres los que merman el ahorro de las familias e impiden la compra de una vivienda en propiedad. En la actualidad el 40% de los inquilinos dedica más de un 40% de su renta al alquiler.

13
ago.

El Auto dictado por la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en fecha de 16 de enero de 2013 (ECLI:ES:APB:2013:220A), señala que en el singular proceso de ejecución de liquidación de un bien común, cabe la intervención de los cotitulares deduciendo las posturas para la adjudicación del remate, tanto si concurren a la subasta solamente ellos como si lo hacen en compañía de licitadores extraños.

13
ago.

La pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha tenido una influencia significativa en el mercado de deuda inmobiliaria, al igual que en el resto de los sectores, cuya actividad se ha paralizado durante el confinamiento, pero vivirá un repunte y crecimiento en los próximos meses.


13
ago.

El Supremo insiste en que el gasto de notaría de una hipoteca se reparte a medias entre banco y cliente.

13
ago.

La cancelación de hipoteca y la subrogación pueden ser dos transacciones con una misma finalidad: cambiar la hipoteca de banco. Pero no suponen ni cuestan lo mismo.

13
ago.

A veces sucede que al comprar una vivienda, nos podemos encontrar con desperfectos en la ejecución de la obra como por ejemplo: grietas, filtraciones, problemas de ventilación etc.

04
ago.

Ante la fuerte competencia que existe en el sector inmobiliario, un agente inmobiliario debe estar bien preparado. Estas son, a nuestro juicio, cinco claves fundamentales que un agente inmobiliario debería tener:

04
ago.

Las empresas del sector inmobiliario deben considerar la constante formación de sus equipos de agentes inmobiliarios como una inversión tan necesaria como rentable, toda vez que constituye un elemento esencial para la mejora y mantenimiento de su nivel de eficacia en este sector. Un sector cada vez más profesional, exigente, y sobre todo muy competitivo.

22
jul.

El Supremo se pronuncia al respecto “el progenitor que se quede en la casa sólo podrá estar un año como máximo”.

22
jul.

Las discrepancias suelen darse en cuestiones como la superficie, volumetría, linderos de la finca, e incluso en los datos de ubicación de la misma. El principal problema que genera esta situación es la falta de seguridad jurídica.

16
jul.

El T S de Justicia, se ha pronunciado en una sentencia estimando que “debe quedar acreditado por parte del perito de la Administración pública que le ha sido imposible visitar la vivienda del contribuyente para comprobar la valoración de la vivienda que ha comprado o que ha heredado y así saber que ha pagado correctamente el ITP o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.

16
jul.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 14 de julio el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Esta herramienta no faculta a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a limitar las rentas.

07
jul.

Debido a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos provocada por el coronavirus y cuyas consecuencias ha sido el fallecimiento de muchas personas. Han surgido nuevas situaciones en el sector inmobiliario, como es en el caso del fallecimiento del propietario de una vivienda en alquiler. A continuación vamos a detallar las diferentes consecuencias jurídicas que se derivan de los arrendamientos de viviendas cuando una de las partes que suscribe el contrato falleciese:

07
jul.

Los servicios inmobiliarios son muy importantes en el mundo de hoy, por cuanto resuelven muchos de los problemas que se presentan para quienes buscan un lugar en el que poder vivir. Su variedad es muy amplia y la oferta aún mayor, por ello cuando se llegan a requerir, lo más recomendable es conocer todo sobre ellos.

30
jun.

Incidencia de la evolución del mercado de la vivienda en la economía

Impacto real en la economía del sector inmobiliario

Alza del alquiler y decaimiento de la compra

Conclusiones

30
jun.

La Agencia Tributaria ve lógico no imputar las rentas inmobiliarias durante el estado de alarma. Tendría que cambiar la ley para la renta del año que viene.

16
jun.

La domótica entra en casa para proporcionar un mayor confort en nuestros hogares. Te explicamos cómo conseguir un hogar inteligente gracias a la domótica.

16
jun.

La Agencia Tributaria ve lógico no imputar las rentas inmobiliarias durante el estado de alarma. Tendría que cambiar la ley para la renta del año que viene.

09
jun.

Pronto viviremos la desescalada y entraremos en una nueva normalidad, que reactivará la actividad inmobiliaria y sobre todo las venta de la vivienda.

09
jun.

Tener Éxito será el resultado de una planificación que nos permita ahorrar tiempo y dinero.  

03
jun.

La declaración de estado de alarma, y las sucesivas medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, van a repercutir sobre determinados contratos llamados de “tracto sucesivo” o de ejecución continuada.

21
may.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha informado a todo el sector de que podrán realizar visitas a viviendas y locales para gestiones relacionadas con negocios inmobiliarios, incluso acompañados de clientes.

12
may.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se pone a disposición de los medios de comunicación para realizar una valoración institucional y global sobre la reapertura del sector inmobiliario y los primeros pasos en la Fase 0 de la era COVID-19.

07
may.

El Gobierno ha publicado en el BOE de 1 de mayo el formulario de solicitud de préstamos ICO a cumplimentar por los arrendatarios 

30
abr.

Hay que destacar que el resultado acumulado de los primeros dos meses de 2020 es más de un 10% superior al mismo periodo de 2019

30
abr.

PYMES y autónomos que alquilan un local (uso distinto de vivienda) donde desarrollan su actividad y no han conseguido un acuerdo con el arrendador, siempre que reúnan las siguientes condiciones

16
abr.

El pasado 11 de abril se publicó en el BOE “Las ayudas al alquiler destinadas a los inquilinos más vulnerables afectados por el covid-19”. Se dará hasta 900 euros al mes, ayuda que ha sido desarrollada por el Plan estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando no se supere el 100% de la renta para pagar el arrendamiento durante medio año o para aquellos inquilinos que no hayan podido hacer frente al pago de los microcréditos avalados por el Estado.

07
abr.

La estadística de vivienda libre terminada ofrece un aumento del 19,4% interanual sobre el conjunto de España, aunque fue el más bajo de los últimos tres años. Madrid llegó a acaparar una de cada cuatro nuevas viviendas del país lo que supone un 25%, con sus más de 18.000 viviendas construidas, seguida por Andalucía (16%) y Cataluña (13,8%).

07
abr.

Ante la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno ha aprobado un decreto que contiene una moratoria en las cuotas hipotecarias para las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de este contexto.

25
mar.

Las cifras de consumo de cemento en febrero, en España han caído un 0,5% situándose en 1.171.084, unas 5.500 toneladas menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento acumulándose así hasta cuatro meses consecutivos de caídas.

25
mar.

Las preguntas formuladas por el juzgado de 1º Instancia nº 38 de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quedan reducidas a tres, y estas han sido sus respuestas:

El IRPH, siendo un índice que se publica en un diario oficial ¿Puede ser, o no, sometido al control de abusividad, a pesar de su oficialidad?

El TJUE es claro un índice de libre elección por parte del consumidor no es de obligatoria aplicación, puesto que no viene regulado en una norma imperativa, por lo que puede y debe ser sometido a ese control de abusividad.

Contradice, por tanto, la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia del año 2017.


¿Se debe de informar al cliente del método de cálculo del índice de referencia y de su evolución en el pasado para que el propio consumidor pueda valorar la carga económica del préstamo contratado?

El TJUE indica que, la exigencia de transparencia de las cláusulas contractuales se ha de basar en cláusulas redactadas de manera clara y comprensible, que deben ser facilitadas al consumidor junto a la necesaria información previa para que pueda comprender el modo de cálculo del tipo de interés de manera que pueda adoptar una decisión a la vista de las consecuencias económicas que dicho tipo de interés va a tener a lo largo de la duración del préstamo, y de sus obligaciones financieras.

Esta sentencia deja en manos de los Jueces españoles, el exámen de los elementos de cálculo para la determinación del IRPH de manera asequible junto al hecho de que, por parte de la entidad financiera se haya facilitado la información sobre cómo ha sido la evolución del IRPH en años anteriores.


Para que el IRPH sea transparente se deben de dar conjuntamente estas dos circunstancias:

Que el método o modo de cálculo sea asequible para el cliente, es decir, que pueda ser consultado por él mismo.

Que la entidad financiera haya facilitado información del comportamiento del IRPH años anteriores.

Si se declarara nula la cláusula del tipo de interés que contiene el IRPH, ¿el contrato quedaría sin intereses, convirtiéndose en un préstamo gratuito? ¿o se podría sustituir por otro índice que resultara más beneficioso para el cliente?

El TJUE responde que solamente si la nulidad de la cláusula comportara que el contrato de préstamo no pudiera subsistir el índice de referencia podrá ser sustituido por otro más ventajoso.

La decisión de si un préstamo con garantía hipotecaria, puede subsistir o no, declarado nulo el interés remuneratorio se debería de consultar al cliente previo aviso, para decidir sobre si le compensa más dar por resuelto e ineficaz el préstamo en base a la nulidad de su totalidad, o si prefiere la sustitución del tipo de interés, concretamente de su índice por otro más beneficioso que el IRPH.


Sobre la limitación de los efectos económicos de la Sentencia si se declara nula la cláusula del IRPH.

El TJUE se pronuncia en sentido negativo al respecto, estableciendo que no puede haber limitación temporal, que el préstamo no va a ser gratuito, sino que el índice de referencia puede ser sustituido por otro más beneficioso para el consumidor.

Declarado nulo el IRPH, y dejando referenciado el préstamo a Euribor al cliente habría que reintegrarle las diferencias de lo abonado por exceso como consecuencia de la aplicación del IRPH. Una vez recalculado todo el préstamo desde su inicio referenciado a Euribor habría que sumarle los intereses legales.


Finalmente serán ahora los Tribunales españoles, los que, tras esta importante sentencia tendrán que pronunciarse sobre cada caso en particular.

Fuente Inmonews

Pulse aquí para ver el artículo desde su fuente original



19
mar.

Real decreto-ley 7/2020, medidas urgentes adoptadas impacto económico covid-19

13
mar.

Pero sabemos ¿Qué es el phygital? Es una tendencia que aplica la tecnología online y el mundo físico para generar sensaciones a los clientes de realidad y cercanía en el proceso de compra.

13
mar.

“Contención de precios en Madrid y Catalunya en un mercado a doble velocidad”.

13
mar.

El Gobierno de coalición ha comunicado “el programa de coalición con el nuevo compromiso de frenar los desahucios del alquiler” incluida la prórroga de la moratoria de desahucios hipotecarios, poniendo freno a la lacra de desahucios del alquiler.

06
mar.

La domótica, el conjunto de sistemas que permiten automatizar y controlar los elementos de una vivienda utilizando un dispositivo móvil o incluso a través de comandos de voz. Estos sistemas han dado lugar a la denominación “smart homes” o casas inteligentes que brindan grandes beneficios en términos de protección, eficiencia y bienestar a los habitantes de una vivienda.

25
feb.

La capital se ha convertido en polo de atracción para invertir viviendas de alto ‘standing’ por precio, infraestructuras y calidad de vida

25
feb.

DECRETO LEY 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda

19
feb.

En un sector tan competitivo, como es el que nos concierne, es fundamental estar al tanto sobre algunas técnicas o ideas para aplicar al propio marketing inmobiliario. Esto nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos y estar a la altura de tal competencia.

19
feb.

Durante mucho tiempo, el sector inmobiliario se ha movido en una mecánica similar: el vendedor anuncia el inmueble y el comprador busca ofertas y visita aquellos que son de su interés según el precio y sus necesidades.

03
feb.

Entre enero y octubre las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas sumaron 91.156 unidades, lo que supone un incremento del 10,8%. Esa cifra es un 8,7% superior a la que se registraba el año pasado en el mismo periodo.

03
feb.

El informe Euroval pone de manifiesto cómo el precio de la vivienda se mueve en diferentes rangos por las distintas comunidades autónomas.

23
ene.

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias FADEI critica la política de vivienda en España, las sucesivas modificaciones que se han realizado a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 no han servido para facilitar el acceso a la vivienda, sino todo lo contrario.

23
ene.

Según datos del mercado inmobiliario el crecimiento de la vivienda se ha ralentizado en los últimos meses, a nivel de precios, compraventas, concesión de hipotecas todo fruto de la incertidumbre política, la modificación de la nueva Ley hipotecaria y la desaceleración económica.

14
ene.

El Consejo de Ministros ha aprobado el 20 de diciembre el Real Decreto de modificación del Código Técnico de Edificación publicado en el BOE el 27 de diciembre que rige la construcción de viviendas para incrementar la eficiencia energética en las viviendas.

14
ene.

La adquisición de una vivienda es, sin duda, una de las inversiones más importantes que realizan las personas a lo largo de su vida, por eso es lógico que surjan algunas preguntas que hay que tener claras antes de embarcarse en esta seria decisión. Una de ellas es el ahorro medio que debe disponer el futuro propietario para efectuar la operación con seguridad

29
nov.

Cuando se compra una vivienda, los promotores inmobiliarios, los agentes, los notarios y los registradores están obligados a justificar y controlar cuál es el origen de los fondos para evitar el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilegales y denunciar si detectan irregularidades.

22
nov.

El mercado hipotecario ha cambiado en los últimos años, la guerra por captar clientes ha llevado a mínimos los precios de los créditos de hecho se están tramitando más hipotecas a tipo fijo que variables (a pesar de encontrarse el Euribor en mínimos históricos). El sector financiero ha dado un vuelco y en su afán de incrementar su cartera de clientes está tirando los precios en los primeros préstamos para la adquisición de vivienda.

13
nov.

A LA HORA DE COMERCIALIZAR PROPIEDADES, LAS COMPAÑÍAS INMOBILIARIAS SON UNA APUESTA SEGURA PARA LOGRAR EL MEJOR PRECIO Y LA MAYOR RAPIDEZ EN LA COMPRAVENTA.

13
nov.

La rentabilidad bruta media del alquiler en Madrid capital fue del 4,79% en el tercer trimestre, cifra que la sitúa en el duodécimo puesto del ranking de las 20 principales capitales españolas y a casi cuatro décimas por debajo de la media nacional (5,15%). En la Comunidad de Madrid la rentabilidad aumenta al 5,53% gracias a la influencia positiva de las localidades metropolitanas.

08
nov.

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes de nuestra vida por eso es muy importante estar bien informados antes de firmar un préstamo.

04
nov.

El sector inmobiliario es uno de los más obsoletos en cuanto a tecnologías se refiere. Si miramos atrás no hace mucho, las visitas a los clientes eran físicas, todo era un continuo ir y venir de la oficina a los inmuebles con todo lo que ello conlleva, esfuerzo físico, gastos de tiempo y dinero etc.

28
oct.

El 18,7% de las transacciones de compraventa de vivienda libre en España tienen como titular una persona extranjera.

28
oct.

La vivienda subió de media en España un 3,8% respecto al mismo periodo del 2018.

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada en España ha registrado un incremento general del 3,8% en el tercer trimestre del año, según los datos del Ministerio de Fomento.

15
oct.

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo nuestros hogares se han ido transformando, pasando a espacios de trabajo y ocio. Esto junto con las nuevas tecnologías introducidas está dando paso a hogares cada vez más inteligentes: Smarts Tv, aplicaciones de control remoto están dando lugar a importantes cambios que afectan en nuestro día a día.

15
oct.

El 5 G ya está aquí y va a suponer una auténtica revolución en el sector inmobiliario. 5 G significa mayor conexión mayor velocidad ¿Y qué supondrá esto? Eficacia y gestión innovadora.

09
oct.

La compraventa por ejemplo de una vivienda que se realiza entre particulares puede elevarse a escritura pública, o no. Si se queda en un contrato privado que firman las partes también tiene validez. Ahora bien, acarrea consecuencias y entonces tiene que intervenir la justicia. 

09
oct.

Desde luego va a ser la envidia del insti: menor de edad y con un piso a su nombre. Lo que muchos de estos espléndidos padres ignoran es que su muestra de generosidad se puede volver una auténtica pesadilla. Es evidente que los padres, como titulares de la patria potestad y representantes legales de sus hijos menores, pueden adquirir inmuebles para ellos y la consecuencia inmediata lógica e inevitable de esta compra es que los menores se convierten en propietarios del inmueble.

03
oct.

En la última sentencia dictada por el Tribunal Supremo se dictaminó que “Las Comunidades Autónomas pueden imponer umbrales de habitualidad y tiempo a la actividad de los pisos turísticos además de condiciones de identificación, higiene, salubridad y atención al cliente.


25
sep.

Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector. No obstante, y si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos.

19
sep.

Las viviendas también sufren los efectos de la ola de calor. Las altas temperaturas exteriores y el exceso de radiación solar propio de las fechas estivales provocan un sobrecalentamiento en los muros de las edificaciones que, a su vez, desemboca en una subida de temperaturas en el interior. Un fenómeno que afecta directamente a la salud y bienestar de los inquilinos de un inmueble y que puede llegar a alterar seriamente el “confort” en el hogar, entendido este como el placer y la comodidad que desprende un espacio.

19
sep.

El Ayuntamiento pedirá a la Asamblea de Madrid que Las Rozas sea incluida dentro del ámbito de aplicación del régimen organizativo de municipio de gran población. De salir adelante la iniciativa, supondría, entre otras cuestiones, la creación de un Tribunal Económico Administrativo, y la redacción de un reglamento propio para responder “con agilidad a las necesidades concretas” de la ciudad.

06
sep.

El sector inmobiliario cómo otros sectores con el avance de las tecnologías está avanzando a pasos agigantados. Con tal revolución ha surgido la figura del Personal Shopper Inmobiliario.

14
ago.

Para ser un buen agente del mercado inmobiliario, la formación en distintas materias es fundamental. Estas materias engloban desde conocimientos de tecnología y marketing hasta conocimientos de economía y habilidades sociales.

14
ago.

En torno a 3.4 millones de viviendas en España están vacías, suponiendo algo más del 13% del total. Muy pocas perteneces a vivienda nueva aún sin vender. Estas viviendas están perdiendo dinero a cada momento, especialmente por el alquiler. Se estima que el importe por alquiler supone un 16% más con respecto al año anterior (una media de más de 11 mil euros al año). Tan solo 1.4 millones de viviendas están a la venta.

14
ago.

Algunos propietarios se preguntan el por qué de no poder vender su vivienda y, es que, no se trata de una tarea fácil. Es un procedimiento al que hay que dedicarle bastante tiempo y se debe contar con unos conocimientos mínimos. Un vendedor inexperto o poco informado no genera confianza a los compradores.

05
ago.

¿Qué es mejor, una hipoteca fija o una variable? Es la pregunta del millón y vuelve a estar sobre la mesa, ahora que el Euribor a 12 meses está otra vez en mínimos históricos.

31
jul.

EL BIG DATA

En el sector inmobiliario, el análisis de datos masivos permite ofrecer al cliente información detallada sobre el mercado, su oferta, sus precios y sus condiciones. Herramientas como las plataformas de location intelligence y de price indexlanzadas por Solvia este año se está facilitando la gestión y comercialización de activos inmobiliarios a gran escala.

22
jul.

Las molestias causadas por vecinos son habitualmente un problema para la comunidad y, en muchas ocasiones se desconoce la forma de actuar frente a este inconveniente. “Las normativas referentes a estas cuestiones en España difieren según la comunidad autónoma y/o ayuntamiento, aunque en general el horario establecido para descanso es de 22:00 a 08:00”, explica Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda. De haber denuncia, la policía local actuará de acuerdo con su regulación.

22
jul.

La Audiencia Provincial ha condenado a un total de 17 años y 4 meses de prisión al empresario aragonés que estuvo huido de la justicia riojana durante 7 años. Fue detenido en 2017 en Costa Rica. Hasta entonces había residido en Panamá con su esposa, también imputada en la causa, que continua en paradero desconocido. El fiscal pedía para él 22 años y 6 meses de prisión por ocho delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial le absuelve del delito de cohecho y aplica la atenuante de dilaciones indebidas. Le condena a 1 año y 6 meses por cada uno de los 8 delitos fiscales, a 3 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales y a 1 año y 6 meses por un delito de insolvencia punible, imputación ésta última solicitada por el Abogado del Estado.

16
jul.

Vuelve la hipoteca inversa que ha estado desaparecida desde 2013 como consecuencia de la crisis del mercado financiero.


16
jul.

Según el informe “¿Estabilidad o próximo Boom inmobiliario” los niveles actuales de compraventa están dentro de la normalidad y son debidos a la actividad del país y la mejoría de algunos de los principales indicadores como el empleo y la financiación.

09
jul.

¿Obra nueva o segunda mano? Esta es una de las dudas a las que se enfrentan muchos potenciales compradores. Ambas tipologías tienen sus ventajas. Una casa a estrenar siempre será más cara, mientras que el precio de un inmueble con décadas a sus espaldas podría negociarse en base al grado de reforma que hubiera que realizar. El portal inmobiliario pisos.com ha comparado el precio medio del metro cuadrado en ambas tipologías, obras incluidas en el caso de la vivienda usada, con el objetivo de despejar esta duda.

02
jul.

Decorar para crear tu casa, puede ser difícil y siempre pensamos que necesitaremos de un presupuesto alto pero, no siempre tiene que ser así.

Es posible hacer una casa elegante sin grandes desembolsos.

27
jun.

Desde el pasado lunes, tres meses después de su publicación, entra en vigor la nueva Ley de Crédito Hipotecario.

27
jun.

El renderizado ha llegado al sector inmobiliario para quedarse, gracias a él las empresas que se encargan de realizar proyectos de interiorismo tienen la opción de vender edificios, casas y servicios de remodelación antes de ser construidos. El render te proporciona una previsualización del aspecto que va a tener el trabajo final contratado. De esta forma, las compañías pueden concretar negociaciones más rápidas y te pueden ofrecer un espacio donde sugerir cambios sobre el proyecto antes de llevarlo a cabo.

    Pro Realty Inmobiliaria
    Av. Atenas, 75 C.C. Zoco Rozas
    28232 – Las Rozas de Madrid

    910 535 334 -