¿En qué consiste el nuevo índice de precios de alquiler?

Inicio / Blog / ¿En qué consiste el nuevo índice de precios de alquiler?

jueves, 16 de julio de 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el 14 de julio el Sistema Estatal de Índices de Referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Esta herramienta no faculta a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas a limitar las rentas.

Novedades sobre el nuevo índice de precios


El ministro José Luis Ábalos ha hecho hincapié en que “se pretende ofrecer por primera vez una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado”, ha afirmado.


Este índice permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento preciso y exacto sobre el mercado del alquiler en tiempo y forma y así reducir el margen de error en la toma de decisiones inmobiliarias, según comunica Ábalos. “Será útil para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios”. De todos modos, esta herramienta no permitirá a las administraciones locales y autonómicas limitar el precio de las rentas.


El ministro ha hecho especial mención a los jóvenes por ser los grandes perjudicados de la crisis sistémica “Ahora, el covid-19 hace necesario atender las necesidades de los más jóvenes, lo que equivale a fortalecer al segmento poblacional sobre el que recaerá la ardua tarea de garantizar una reconstrucción inclusiva en España”, ha afirmado. 


Para la elaboración de dicho índice se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles, sumándose datos referidos a rentas mensuales del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. 


David Lucas, secretario general de Vivienda ha detallado que el sistema de índices de precios de alquiler desagrega los datos de 33.662 secciones censales de 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Ha apuntado que están en contacto con el País Vasco y Navarra para intentar cruzar sus datos por lo que podrían adherirse sus datos pronto.


El actual índice de precios del alquiler se alimenta de la Agencia Tributaria, el catastro inmobiliario, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la propiedad, el Banco de España y los depósitos de fianza de las CC.AA. junto a los datos de oferta de los portales inmobiliarios.


De este primer análisis se deduce que las principales zonas tensionadas son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o las islas Canarias y Baleares.

Fuente : Inmonews

Pulse aquí para ver el artículo desde su fuente original