Nuevos requisitos del Código Técnico de Edificación: Mayor ahorro de energía

Inicio / Blog / Nuevos requisitos del Código Técnico de Edificación: Mayor ahorro de energía

martes, 14 de enero de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado el 20 de diciembre el Real Decreto de modificación del Código Técnico de Edificación publicado en el BOE el 27 de diciembre que rige la construcción de viviendas para incrementar la eficiencia energética en las viviendas.

Principales novedades:


Actualización del Documento Básico de Ahorro Energético y salubridad.

Modificación de las exigencias de eficiencia energética en los edificios.

Objetivos:


Potenciar el consumo energético procedente de fuentes renovables.

Ahorrar en consumo energético reduciéndose el uso de energía primaria.

Reducir el consumo de energía en un 40% al reducir la cantidad de energía no renovable que pueden consumir los edificios.

Adaptar el nuevo código de edificación a la Directiva 2010/31/UE (DEEE), trabajar conjuntamente y reducir el consumo energético de edificación un 90%.

Reducción de emisiones de efecto invernadero en un 20%, ahorro del 20% en el consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética o la promoción de las energías renovables hasta en un 20%.

Causas del mayor consumo energético:


El sector de la construcción es el responsable del 40% del consumo de energía producida a nivel mundial.

Seguido del consumo de agua.

Y los residuos generados de las emisiones del efecto invernadero.

Con ello se pretende potenciar el consumo energético procedente de fuentes renovables y a la vez ahorrar en consumo limitándose así las necesidades de energía primaria en los edificios.


El consumo de energía primaria no renovable queda reducido de forma importante en el momento en el que se abastecen las viviendas en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Estas medidas supondrán la reducción del consumo de energía hasta un 40% frente a los actuales edificios.


En el 2020, el nuevo Código Técnico de la Edificación obligará a que todas las viviendas de nueva construcción sean de consumo energético casi nulo. Con esta modificación del Código Técnico de Edificación (CTE) que entrará en vigor a finales del año 2020, se pretende solventar el problema del consumo energético.


Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.