Las mejores zonas para vivir en Madrid recomendadas por profesionales

Inicio / Blog / Las mejores zonas para vivir en Madrid recomendadas por profesionales

martes, 30 de noviembre de 2021

¿Estás buscando comprar o alquilar una nueva vivienda en la ciudad de Madrid o sus alrededores? Sabemos que encontrar la vivienda perfecta es muy difícil. Por ello, te traemos una guía con las mejores zonas para vivir en Madrid capital y en la Comunidad de Madrid.

Las mejores zonas para vivir dentro de la ciudad de Madrid

Si tu idea es la de vivir en la ciudad de Madrid, seguramente tu búsqueda se base en localizar los barrios más seguros, los mejor comunicados o los que poseen un mayor número de zonas verdes.

Otra opción que querrás conocer es la de cuáles son las zonas para vivir en la capital que más están creciendo en los últimos años y, por tanto, cuentan con población más joven.

Continúa leyendo y te explicamos cuáles son los barrios que más destacan en cuanto a estas cualidades.


Los barrios más seguros

Vivir en un barrio seguro y tranquilo es la petición más común. En la ciudad de Madrid encontramos diversas zonas que cumplen con estos requisitos. Enumerarlos todos supondría un listado demasiado largo. Por ello, os diremos cuáles son los barrios más seguros en los que Pro Realty cuenta con inmuebles disponibles en la actualidad.

Se trata de los barrios de Argüelles, Aravaca, Valdemarín, Embajadores, El Viso, Arapiles, Gaztambide y el barrio de Salamanca.


Los barrios más verdes

La ciudad de Madrid cuenta con un total más de 18 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Las de mayor tamaño se corresponden con el Monte de El Pardo, situado en la zona noroeste de la capital, y la Casa de Campo en la zona oeste. Otro de los grandes pulmones, y el más conocido en todo el mundo, es el Retiro. Pero, ¿en qué barrios se sitúan?


Monte de El Pardo

Se trata de la zona verde de mayor tamaño en la ciudad de Madrid. Con casi 16.000 hectáreas de amplitud, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Dentro de este parque encontramos los barrios de Mingorrubio y El Pardo.


El Retiro

El Parque del Retiro es el tercer parque urbano de mayor tamaño de la ciudad de Madrid con un total de 118 hectáreas. Si tu idea es encontrar una casa en sus alrededores, tu búsqueda debe centrarse en los barrios de Jerónimos, Niño Jesús, Ibiza o, dentro del distrito de Salamanca, el barrio de Recoletos.


Casa de Campo

Considerado Bien de Interés Cultural, la Casa de Campo cuenta con una superficie de 1535 hectáreas que lo hacen el parque público más grande de Madrid. Dentro de este pulmón verde se encuentran un zoológico y el parque de atracciones.

Colindante al parque existe un barrio homónimo, Casa de Campo. En sus alrededores se encuentran también los barrios de Aravaca (al norte) y Argüelles (al este) y varios barrios pertenecientes al distrito de la Latina como son Puerta del Ángel, Lucero y Campamento.


Los barrios mejor comunicados

La ciudad de Madrid cuenta con una de las mejores redes de metro y de transporte público en general. De hecho, en la actualidad el Metro de Madrid se encuentra entre los 10 mejores del mundo. Por ello, elijas el barrio que elijas, podrás moverte con facilidad para llegar a cualquier punto de la ciudad en menos de una hora.

Si prefieres moverte en transporte privado, los mejores barrios serán los que se encuentran en las inmediaciones de la M-30.


Nuevas zonas para vivir en la capital

Si estudiamos las zonas de la ciudad de Madrid que mayor aumento de habitantes están viviendo durante la última década, podemos deducir que la gente está cambiando el centro de las ciudades por la periferia.

Las zonas que mayores cambios están experimentando en los últimos años son las que se encuentran fuera del anillo de la M-30. En primer lugar, encontramos el barrio de Valdefuentes, que está envuelto en un proceso de gran desarrollo urbanístico gracias a las zonas de Valdebebas y Sanchinarro.

Otro de los barrios con mayor crecimiento urbanístico y poblacional de los últimos años es el Ensanche de Vallecas.

Las tres siguientes zonas más elegidas por aquellos que se trasladan a vivir a la ciudad de Madrid pertenecen al distrito Fuencarral – El Pardo. Se trata de los barrios de Valverde, El Goloso y Mirasierra. La edad media de las personas que habitan en estos barrios en inferior a los 40 años.


Las mejores zonas para vivir en la Comunidad de Madrid

Si, por el contrario, lo que estás buscando es alquilar o comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid, te detallamos cuáles son los municipios más seguros, más verdes y mejor comunicados. También aquellas zonas más nuevas y que están experimentando un mayor crecimiento en los últimos años.


Los municipios más seguros

En este punto nos guiaremos por los datos publicados por el último informe del Ministerio del Interior sobre la tasa de criminalidad en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Según este, el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid en la actualidad sería Tres Cantos, seguido por Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Fuenlabrada. Estos cuatro municipios sitúan su tasa de criminalidad por debajo de 30 delitos por cada mil habitantes.


Las zonas más verdes

Si lo que buscas es vivir cerca de la ciudad, pero rodeado de naturaleza, tú mejor opción serán los municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

En esta zona se encuentra el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Perteneciente a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera, posee una superficie superior a las 42.500 hectáreas.

Son 18 las localidades ubicadas dentro de este parque regional: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado-Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.

Otra opción, situada más al norte, son los municipios ubicados en la Sierra de Guadarrama.


Los municipios mejor comunicados

Cuando hablamos de los municipios de la Comunidad de Madrid mejor comunicados tendemos a pensar en los de la zona sur (Leganés, Getafe, etc.) y la zona este (Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares…).

No obstante, todos los municipios ubicados alrededor de la ciudad de Madrid constan de buenas comunicaciones tanto con la capital (por transporte público y privado) como con el resto de España.


Nuevas zonas para vivir en la Comunidad de Madrid

La llegada de la COVID-19 supuso un exilio de la ciudad. Tras el confinamiento domiciliario al que nos vimos obligados, fueron muchas las familias que decidieron trasladarse a vivir a municipios más pequeños de las afueras, buscando una mejor calidad de vida.

De hecho, según datos publicados por el INE, mientras que la población de Madrid entre 1996 y 2020 creció un 16%, la Comunidad de Madrid en general lo hizo un 32%. El municipio que más ha crecido en este tiempo es Arroyomolinos.

En los últimos años, los municipios que más han notado este crecimiento tanto poblacional como de oferta inmobiliaria han sido Boadilla del Monte, Rivas-Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

En Pro Realty te ofrecemos las mejores oportunidades inmobiliarias de compraventa y alquiler. Estamos especializados en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, aunque trabajamos con inmuebles de toda la Comunidad.