Seguro para un piso en alquiler. Todo lo que debes saber como propietario.

Inicio / Blog / Seguro para un piso en alquiler. Todo lo que debes saber como propietario.

martes, 22 de febrero de 2022

¿Estás valorando poner tu piso en alquiler?, ¿cuáles son los seguros de hogar y cuál de ellos te conviene contratar?, ¿a quién corresponde el pago del seguro para un piso en alquiler?, ¿es obligatorio contratarlo?. Si te estás preguntando alguna de estas cuestiones, ¡no dudes en tomar nota de toda la información que te contamos hoy!

Primero de todo deberás tener en cuenta que las condiciones de los seguros para un piso en alquiler que se ofrecen a propietarios o a inquilinos variarán en función de las necesidades que cada una de estas figuras demanden.

Hoy compartimos contigo un artículo muy interesante que te será de gran utilidad tanto si te encuentras en esta situación como si estás valorando alquilar tu piso en un futuro.


Seguro de alquiler para propietarios

Con la evolución del mercado de la vivienda, comprar un piso para alquilar se ha convertido en una opción muy interesante por la que muchos propietarios apuestan para sacar un mayor partido a su economía y conseguir rentabilidad.

Un seguro de alquiler consiste en una póliza que se encarga de asegurar al propietario o arrendador de la propiedad la defensa jurídica de sus derechos. En el caso de que ocurra algún problema como puede ser el impago por parte del inquilino tanto de la renta como de los suministros, la compañía aseguradora contratada cubrirá todos estos imprevistos, además de garantizar un asesoramiento jurídico.

Una vez el propietario de una vivienda ha tomado la decisión de arrendar un piso, deberá prestar atención al contrato de alquiler, en el cual se establecerán las cláusulas que comprendan el seguro para un piso en alquiler.

El seguro del hogar variará en función de quién sea la persona que firme el contrato. ¿Cuál es la razón de que ocurra esta cuestión? Sencillamente, el propietario y el inquilino no contratan el mismo seguro. Por lo tanto, cada uno de ellos deberá hacer frente al pago del contrato que le corresponda. En el artículo de hoy vamos a centrarnos en las ventajas y las coberturas de las que tú, como propietario, podrás disfrutar gracias a un seguro de alquiler.


¿Cómo contratar un seguro de alquiler para propietarios?

La contratación de un seguro para un piso de alquiler es un proceso muy sencillo, rápido y eficaz, pudiéndose realizar a través de una plataforma en Internet.

Los datos e información que deberás aportar para que la póliza entre en vigor serán tus datos personales e información sobre el inmueble objeto de alquiler. También deberás indicar la fecha exacta a partir de la cual deseas que el seguro cubra todas tus necesidades. Una vez tengas toda esta información cumplimentada, tendrás que hacer frente al pago solicitado y tu compañía te confirmará la aceptación y el inicio de la vigencia del seguro de arrendamiento de tu vivienda.

Los seguros del hogar se encargan de cubrir el continente, el contenido y la responsabilidad civil. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:


Seguro de un piso en alquiler para el continente

El continente hace referencia al inmueble concretamente, su estructura, paredes, suelos e instalaciones. El propietario es la persona interesada en cubrir todos estos aspectos de la vivienda, con el fin de conseguir un óptimo mantenimiento y unas perfectas condiciones. Además, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos establece que las reparaciones necesarias para mantener las condiciones de habitabilidad correrán a cargo del arrendador, a excepción de que éstas hayan sido provocadas por alguna mala acción del inquilino.


Seguro de hogar para cubrir el contenido del piso en alquiler

Si el propietario de la vivienda alquila el inmueble amueblado, la contratación de un seguro de alquiler le permitirá garantizar cobertura al contenido del mismo: cocina, muebles e incluso la televisión. En este caso, si se producen daños en los mismos, los inquilinos no deberán hacer frente a estos gastos, una vez la aseguradora sea consciente de que la persona que va a residir en el piso no es el propietario de ella.


Responsabilidad Civil del piso en alquiler

La contratación de una póliza con responsabilidad civil ofrece protección al propietario frente a los daños que la propia vivienda pueda causar a terceras personas. ¿Cuáles son las causas a las que se brindará esta protección? Pues bien, un ejemplo claro es que se produzca un incendio a causa de un cortocircuito. En este caso, el propietario estará protegido y no tendrá que hacer frente a los gastos derivados de alguno de estos siniestros.


¿Es obligatorio contratar un seguro para un piso en alquiler?

A diferencia de otro tipo de seguros, como es el caso del coche o la moto, la contratación de una póliza que cubra la vivienda no es de obligado cumplimiento, a excepción de haber contratado una hipoteca (en este caso sí que estaremos obligados a contratar un seguro de hogar). No obstante, es muy recomendable debido a que tanto propietario como inquilino podrán estar seguros de estar cubiertos por una protección en el hogar.

Nuestros hogares son uno de los espacios en los que más tiempo pasamos. Por ello, no contar con una póliza del hogar que cubra nuestra protección en el caso de que ocurra cualquier siniestro o problema es, para nosotros, un error.

En conclusión, la contratación de un seguro del hogar, a pesar de no ser obligatorio, es una inversión segura y rentable en el largo plazo, ya que en caso de que ocurra cualquier inconveniente, tendremos que hacer frente a unos gastos considerables.


¿Cuáles son las coberturas de un seguro de hogar para el propietario del piso alquilado?

El arrendamiento de un piso puede traer algunos riesgos para los propietarios como por ejemplo, posibles desperfectos que inquilinos irresponsables pueden ocasionar en su vivienda, que éstos incurran en el impago del piso arrendado y también riesgos propios e incidencias del uso de la vivienda.

Previo a la contratación del seguro de hogar, el propietario del piso en alquiler deberá informarse y conocer cuáles son las coberturas de las que podrá disfrutar. Esta póliza ofrece protección legal a los propietarios de viviendas en alquiler durante el tiempo en el que esté vigente el contrato firmado.

Algunas de las principales coberturas incluidas en el contrato de alquiler de un piso son las que se mencionan a continuación:

Mitigación de gran parte de los riesgos del alquiler del piso.

Asesoramiento y apoyo jurídico continuo mientras el contrato esté vigente.

Servicio de redacción y revisión de los documentos legales con el objetivo de prevenir y evitar conflictos eventuales.

Asegurar el desahucio del piso por falta del pago de rentas.

Reclamación por no cumplir con las cláusulas estipuladas en el contrato de arrendamiento.

Reclamación por los daños en la vivienda arrendada.

Contacto con un despacho de abogados para solucionar cualquier cuestión.

Después de leer toda la información que te hemos preparado, permítenos que te preguntemos si eres consciente de las ventajas que tiene el contratar un seguro de hogar para tu piso en alquiler. Si buscas rentabilidad y no asumir riesgos ni incurrir en incumplimientos legales relacionadas con tu propiedad, esta opción te será de gran ayuda.

Contratar un seguro de alquiler será la solución que te ofrecerá la protección y la tranquilidad necesaria a la hora de arrendar tu vivienda. Un equipo profesional en este sector estará a tu entera disposición para asesorarte y ayudarte en cualquier imprevisto que pueda surgir en relación a la vivienda alquilada.


Alquila tu piso de la mano de Pro Realty

En Pro Realty tenemos un compromiso con los compradores de viviendas. Por ello, ofrecemos un valor añadido y proporcionamos un servicio de calidad para que todos nuestros clientes puedan encontrar y disfrutar del hogar de sus sueños entre nuestras promociones inmobiliarias.

Si tu idea es conocer el valor de tu propiedad en alquiler y recibir una opinión profesional sobre sus capacidades de comercialización, contacta con nosotros para recibir una valoración gratuita y sin ningún compromiso. ¡Descubre cuánto valor tu inmueble!