Cómo saber cuánto vale mi casa: calcula el valor de tu vivienda online con Pro Realty

Inicio / Blog / Cómo saber cuánto vale mi casa: calcula el valor de tu vivienda online con Pro Realty

jueves, 24 de marzo de 2022

Para vender tu vivienda, para comprar un inmueble o para hacer una estimación del alquiler. Si estás en cualquier de estas situaciones, o lo has estado en alguna ocasión, seguramente te hayas preguntado: ¿cómo saber cuánto vale mi casa? Desde Pro Realty queremos darle respuesta y, por ello, te traemos este artículo en el que te explicamos qué es la valoración de un inmueble y las diferentes formas que existen para calcular el valor de una vivienda.

En qué consiste la valoración de una vivienda.

La valoración de una vivienda es, como su propio nombre indica, una evaluación que se realiza de un inmueble, teniendo en cuenta diversos factores, para conocer el valor del mismo.

Es importante tener claro que la valoración no es lo mismo que la tasación de vivienda. La principal diferencia radica en que la tasación debe realizarse por un tasador oficial, siguiendo uno de los cuatro métodos establecidos en la orden ECO 805/2003. Por su parte, la valoración de un inmueble no posee carácter legal, sino que es una estimación que servirá como orientación para el propietario o futuro propietario.

En otras palabras, si quieres conocer el valor de tu vivienda porque estás en pleno proceso de solicitud de una hipoteca, necesitarás una tasación inmobiliaria; mientras que si lo que pretendes averiguar es el precio por el que podrías ponerla a la venta, puedes recurrir a hacer una valoración.

Esta puede hacerse de manera online y gratuita y son muchos los portales inmobiliarios o agencias que ofrecen este servicio. Aunque, de esto, hablaremos más adelante.


Factores a tener en cuenta a la hora de saber cuánto vale mi casa.

A la hora de calcular el valor de una vivienda serán muy importantes las características propias del inmueble, pero, también, todo lo que rodea a este. La ubicación de la vivienda, los servicios que tenga alrededor o las zonas comunes del edificio (en caso de que no se trate de una vivienda unifamiliar) también influirán. Veamos pormenorizadamente qué factores debemos tener en cuenta ante la pregunta cómo saber cuánto vale nuestra casa.


Características propias del inmueble

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las características propias del inmueble? Obviamente, para calcular el valor de una vivienda será muy importante su tamaño y el número de estancias que posea. Mientras mayor sea el número de habitaciones, si posee trastero o plaza de garaje, mayor será el valor.

Pero, más allá de la superficie y la distribución, también supondrá un elemento clave para aumentar o disminuir su valor la orientación. Una casa cuya orientación permita el mayor número de horas de luz natural verá incrementado su valor.

De la misma manera, se tendrá también muy en cuenta la antigüedad del inmueble y su estado de conservación. Si el comprador tiene que realizar reformas importantes antes de entrar a vivir, se tendrá que ver reflejado en el precio que le solicites.

Por último, en un momento como el que vivimos en la actualidad en el que el precio de la electricidad está batiendo récords históricos, que la vivienda cuente con una certificación energética de alto nivel aumentará en gran medida su valor.


Características del edificio

En caso de que la casa pertenezca a un edificio de viviendas, las características de este también afectarán al valor. Aquí deberíamos anotar si el edificio cuenta con ascensor (más aún si el inmueble se encuentra en una de las plantas superiores) o las zonas comunes que posea.

La antigüedad y el estado de conservación del edificio también son aspectos a tener en cuenta. Un edificio antiguo y mal conservado podría suponer la necesidad de realizar un mayor número de reformas y, en consecuencia, de derramas que los propietarios de las viviendas tendrían que soportar.

Ubicación de la vivienda

Por último, el valor de la vivienda dependerá de la ubicación física de la misma. No tendrá el mismo valor si se encuentra en el centro de la ciudad o en la periferia; si está en una zona antigua o en una zona en pleno crecimiento y desarrollo urbanístico.

Tendrá mucha incidencia en el valor de un inmueble su proximidad a los servicios básicos: centros médicos, colegios, supermercados, zonas verdes o zonas deportivas. Así como también influirán la facilidad de acceso a las principales carreteras o la oferta de servicios de transporte público. Todo aquello que aporte una mejor calidad de vida a los inquilinos de la vivienda hará aumentar su valor.


Herramientas de valoración de viviendas online

Una vez que sabemos todos los factores que influyen en la valoración de una vivienda, llega el momento de encontrar la respuesta a cómo saber cuánto vale mi casa.

Como comentábamos en los primeros párrafos de este artículo, si la razón por la que quieres conocer el valor de tu hogar no tiene que ver con algún trámite que requiera de una tasación oficial, existen multitud de herramientas de tasación de viviendas online y gratuitas.

Hoy en día es fácil localizar una de estas herramientas tanto en cualquier portal inmobiliario como en las páginas web de entidades bancarias o agencias inmobiliarias.

Estas aplicaciones son muy fáciles de utilizar. Simplemente tendrás que rellenar los diferentes campos con los datos solicitados y, en pocos minutos, habrás obtenido una estimación sobre el valor de tu vivienda.

Los resultados que nos ofrecen la mayoría de estas herramientas son útiles como punto de partida, pero nunca debemos tomarla como referencia única. Y es que estas no tienen en cuenta algunos de los factores que hemos detallado con anterioridad. Poseen los datos del tamaño de la vivienda y de la zona, por lo que nos ofrecerán un dato similar al valor medio por el que se hayan vendido inmuebles parecidos al nuestro.

Sin embargo, no tendrán en cuenta, por ejemplo, la orientación de la vivienda, la calidad de los materiales con los que está construida o el estado de conservación de la misma.

De esta manera, debemos complementar el resultado que nos ofrezcan las aplicaciones de valoración online con la opinión de profesionales del sector inmobiliario.


Cómo saber cuánto vale mi casa online gratis con Pro Realty

En Pro Realty ponemos a nuestra herramienta de valoración online y gratuita para todas aquellas personas que se pregunten cómo saber cuánto vale mi casa.

Tan solo tendrás que rellenar el formulario y, en menos de 30 segundos, tendrás a tu disposición una valoración inmediata. Esta valoración se realiza teniendo en cuenta factores técnicos y el mercado inmobiliario actual, con datos de viviendas similares a la tuya que ya han sido vendidas y los precios de las que se encuentren en esos momentos en venta.

Solicitar esta valoración no te supondrá ningún compromiso con nosotros. No obstante, si así lo deseas, podrás agendar una cita con alguno de nuestros agentes para así poder tener una opinión profesional y más personalizada sobre las capacidades de comercialización de tu vivienda.

Recuerda que tanto si estás decidido a vender tu casa, como si quieres alquilar tu vivienda o estás pensando en adquirir un nuevo hogar, en nuestra agencia inmobiliaria encontrarás los mejores servicios y con las mejores garantías.

Ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos a tu disposición, con la ayuda de las herramientas digitales más novedosas. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!