Desahucios de vivienda en alquiler, el gobierno pone límite

Inicio / Blog / Desahucios de vivienda en alquiler, el gobierno pone límite

viernes, 13 de marzo de 2020

El Gobierno de coalición ha comunicado “el programa de coalición con el nuevo compromiso de frenar los desahucios del alquiler” incluida la prórroga de la moratoria de desahucios hipotecarios, poniendo freno a la lacra de desahucios del alquiler.


En las zonas sobre las que ya se preveía una limitación de precios, el Ejecutivo quiere añadir restricciones a que determinados caseros puedan expulsar a sus inquilinos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció una reforma legal para habilitar controles a los precios de alquiler. Esa reforma, pasa por definir lo que es una zona de alquiler tensionada y habilitar así a las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y poner límites a los precios en esas áreas.

El departamento que dirige José Luis Ábalos no ha desvelado qué instrumentos adoptaría la nueva normativa (podría hacerse mediante reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno quiere llevar al Congreso o mediante decreto) pero tras el comunicado de La Moncloa todo apunta a que se abordará en la LAU, que es la norma que regula los contratos de alquiler y establece que sean las partes las que pacten libremente.

La definición de zonas tensionadas no servirá para limitar los precios del alquiler, sino que conllevaría la medida de impedir que determinados propietarios puedan desahuciar a inquilinos en esas áreas. El Ejecutivo ha especificado que se trata de “grandes tenedores de vivienda”, lo que obligará a precisar ese concepto, que actualmente varía de unas comunidades autónomas a otras.

La definición se prevé que exista en la futura ley de vivienda, prevista como pronto para finales de año y según fuentes del Ejecutivo en la misma se definirá a los grandes tenedores “a los propietarios de 10 o más viviendas”.

El Gobierno está buscando sobre todo medidas de impacto contra los fondos buitre que poseen miles de viviendas en España.

La complejidad para definir la nueva norma ha hecho que esta se posponga a la reforma de límites de precios al alquiler.

Lo que sí hará el Consejo de Ministros este martes es aprobar la moratoria de los desahucios por impago hipotecario de personas en riesgo de exclusión, una medida que se aprobó por primera vez en 2013 y ya se prorrogó en 2017.


¿Están bajando los desahucios?

Según las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, en 2019 los juzgados ordenaron en España 54.006 desahucios. La cifra es un 9,5% inferior a la de 2018.

Siete de cada diez fueron de inquilinos. Los lanzamientos de personas de alquiler fueron 36.467, frente a 14.193 por impago hipotecario (los restantes se imputan a otros motivos).

Además los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias también se están reduciendo de manera importante. Con respecto a 2018, este tipo de lanzamientos descendieron un 25,1%. Mientras, que los de los inquilinos apenas llegaron a un 2,2%. Se trata de una bajada significativa tras dos años de subidas.


Fuente Inmonews

Pulse aquí para ver el artículo desde su fuente original