Pronto viviremos la desescalada y entraremos en una nueva normalidad, que reactivará la actividad inmobiliaria y sobre todo las venta de la vivienda.
Se resumen en los siguientes puntos:
👉Búsqueda online: Se han mejorado los procesos de búsqueda de inmuebles haciéndolos más ágiles, se está empezando a estandarizar los paseos virtuales o 360, los planos de viviendas 3D y las visitas virtuales.
👉Ubicación: Siempre ha sido clave en la compra del inmueble, los mapas deben indicar los servicios cercanos como colegios, transportes…etc. Existe una nueva tendencia de demandas de extrarradios, zonas más verde y menos contaminada.
👉Eficiencia energética: Factor clave en la decisión de compra, determinará la necesidad de reformas de aislamiento. Recordemos que va del tipo A (más eficiente) a G (menos eficiente), que significará mayor o menor ahorro y confort.
👉Recibos: Recordemos que debemos asegurar de que la vivienda está al corriente del pago de todos los servicios, como luz y agua o gastos de comunidad.
👉Burocracia : Hay que gestionar adecuadamente los trámites administrativos y burocráticos que hay que cumplir antes y después de la firma, preparándolos con antelación. Recordemos que la firma digital permitirá hacer más ágiles algunos trámites y firmar sin importar el lugar de residencia.
👉Haz tus cuentas: Debemos acudir a simuladores de hipotecas online que nos ayuden a realizar las primeras estimaciones, siempre teniendo en cuenta que deberemos contar con un 20% de la entrada para la compra del inmueble y tener en cuenta que los intereses oscilan entre el 1,20% de tipo variable y el 3,5% en el fijo. En UCI autor de esta guía, existen condiciones financieras en hipotecas de tipo variable, mixto o fijo.
👉Visitas: Desde la fase 1, están permitidas las visitas a las viviendas, siempre que estén en la misma provincia que la residencia actual del futuro comprador. Las visitas virtuales ayudan a visitar remotamente los inmuebles y ya acudir físicamente solo cuando es estrictamente necesario. A la hora de hacer la visita, se recomiendan grupos limitados de personas; preferiblemente tres: el agente inmobiliario y un máximo de dos en el rol de comprador, a ser posible sin niños. Además de seguir unas pautas de protección e higiene: uso de guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico para todos los participantes, mantener una distancia de seguridad de 1,5-2 metros y evitar todo lo posible el tránsito en zonas comunes del inmueble, como ascensores o escaleras. Asimismo, tras cada visita, los responsables inmobiliarios deben ventilar y desinfectar las viviendas para la próxima cita.
👉Nuevas demandas: El confinamiento ha provocado nuevas necesidades, como la luz natural, espacios abiertos, zonas verdes, balcones… renunciando más a una ubicación más céntrica por inmuebles más grandes y verdes. No obstante, José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, apunta que “la búsqueda de estos nuevos factores no tendrá un largo recorrido, salvo que las empresas decidan a largo plazo apostar más por el teletrabajo, y que éste no sea una situación coyuntural, en cuyo caso podría aumentar el interés por viviendas en la periferia o lejos de los grandes núcleos urbanos, pues vivir cerca del lugar de trabajo ya no será una prioridad”.
👉Mercado laboral: Indudablemente la situación laboral de los compradores, será clave para tomar la decisión de compra y la viabilidad de los préstamos hipotecarios. Pero por la parte del vendedor, situaciones complicadas laborales, podrán determinar bajadas substanciales de precios por la necesidad de liquidez.
👉Tendencia a la moderación y bajada de precios de la vivienda: 2019 cerró con un 4% de incremento interanual del precio de la vivienda. Por el contrario, según datos del ‘I Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA’, la mitad de los profesionales del sector apunta a una estabilización o descenso moderado del precio de los inmuebles este 2020.