Previsión de las hipotecas para el 2022: ¿qué nos depara el nuevo año?

Inicio / Blog / Previsión de las hipotecas para el 2022: ¿qué nos depara el nuevo año?

martes, 25 de enero de 2022

Si has llegado hasta aquí será porque, seguramente, está pasando por tu cabeza la idea de adquirir una nueva casa en este nuevo año y quieres información sobre el sector inmobiliario en general y los préstamos hipotecarios en particular. Estás de suerte, desde Pro Realty te contamos toda la información que conocemos hasta ahora sobre la previsión de las hipotecas para el 2022.

El sector inmobiliario en 2022

En primer lugar, has de saber que hay muchas esperanzas puestas este año en lo que al sector inmobiliario se refiere. Teniendo en cuenta las cifras de venta de viviendas con las que se ha cerrado 2021, con más de 500.000 operaciones y una estabilidad en los precios, todos los expertos apuntan a que 2022 volverá a ser un gran año para el Real Estate.

Algunas voces apuntan, incluso, a una burbuja inmobiliaria como la vivida en el año 2008. Sin embargo, los expertos en el sector de la vivienda descartan que la situación vaya a ser igual a la de entonces, pues hay muchos factores diferenciales.

En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los analistas inmobiliarios es que los precios de la vivienda se encarecerán ligeramente en 2022. De esta manera, si uno de tus propósitos de año nuevo es comprar una nueva casa, puede que tengas que invertir entre un 4% y un 10% más de lo que tenías previsto.

¿A qué se deberá la subida de los precios? Las razones de este incremento económico serán, principalmente, tres: la falta de mano de obra, el encarecimiento de los materiales y materias primas y, por último, que la demanda acabe superando a la oferta.


La compraventa de viviendas en este nuevo año

¿Es probable que llegue el momento en el que la demanda acabe superando a la oferta? La respuesta es clara: sí.

La población española muestra una clara preferencia de la compra sobre el alquiler, especialmente en aquellas grandes urbes en las que los alquileres han sido, tradicionalmente, más altos de la media en España.

Esto se ha reforzado en los últimos años debido a que, con las restricciones que nos ha traído la COVID-19, son muchas las personas que han decidido invertir el dinero ahorrado en la compra de una nueva vivienda. Una acción que se ha visto reforzada por las facilidades que han puesto las entidades bancarias para la concesión de préstamos hipotecarios.

En lo que a 2022 respecta, no podemos aventurarnos a asegurar que esta situación continuará así. Todo parece apuntar a que podría ser así, pero debemos esperar a ver cómo afecta la nueva Ley de Vivienda promovida por el Gobierno de España.


Evolución y previsión de las hipotecas en el año 2022

Una vez hecho este breve análisis sobre el mercado de la vivienda en España para este año, es hora de adentrarnos en el tema principal de este artículo: la previsión de las hipotecas para el 2022.

Como apuntábamos anteriormente, en el último año los bancos empezaron a poner más facilidades a la hora de conceder hipotecas. No obstante, no parece que vayan a volver a vivirse concesiones hipotecarias por el 100% del valor de la vivienda. Según datos del Banco de España, las hipotecas que se conceden por encima del 80% suponen solamente un 8,8% del total.

Sí que es cierto que, en 2021, fueron varias las entidades que anunciaron la posibilidad de hasta un 95% de financiación o intereses más bajos para menores de 35 años, favoreciendo, así, el acceso de los más jóvenes a la compra de una vivienda.

Por tanto, lo más conveniente si vas a pedir un préstamo hipotecario es que cuentes con ahorros que, al menos, supongan el 20% de lo que te costará tu nueva vivienda. Así evitarás posibles problemas con el banco a la hora de aprobar la concesión.


Las hipotecas a tipo fijo seguirán siendo las más demandadas

Frente a lo que ocurría hace algunos años, cuando la mayoría de las personas que firmaba una hipoteca lo hacía a tipo variable, las hipotecas a tipo fijo son, ahora mismo, las más demandadas. Tanto es así que suponen casi un 70% de las nuevas firmas hipotecarias que se hacen en nuestro país.

Entre los motivos que han llevado a los compradores de vivienda a preferir esta opción, encontramos, principalmente, dos. Por un lado, la lucha constante de las entidades financieras para conseguir nuevos clientes ha situado los precios de las hipotecas en mínimos históricos.

Respecto a esto, los expertos no prevén que los precios para nuevas hipotecas sigan bajando, pero sí que se mantengan estables, al menos, durante la primera parte del año. En la misma línea se pronuncian desde el sector bancario, apuntando que los intereses ya están muy bajos (por debajo del 3%) y que es muy difícil mejorar estas condiciones a corto plazo.

Por otra parte, el hecho de contratar una hipoteca a tipo fijo garantiza pagar siempre la misma cuota, sin tener que estar pendiente de las subidas y bajadas del euríbor.

Ahora bien, estos datos no son más que el reflejo de lo que se espera teniendo en cuenta la actual situación económica en nuestro país. Según cómo evolucione en los próximos meses, veremos si realmente los vaticinios de las voces expertas se acaban cumpliendo o no.


¿Cómo influye el euríbor en la hipoteca a tipo variable?

¿Qué pasa si contrato una hipoteca a tipo variable? Esto puede ser muy tentador en estos momentos en los que el euríbor está en cuotas muy bajas.

Las hipotecas variables son aquellas en las que el hipotecado debe abonar un interés fijo más un índice de referencia, este índice suele ser el valor del euríbor.

No obstante, debes tener claro que tu pago mensual en una hipoteca variable subirá o bajará en función de como evolucione el euríbor. Es decir, la entidad revisará el valor del euríbor de manera periódica (en España suele ser una vez al año, aunque puede ser también cada tres o seis meses) y en caso de que este haya subido, tus cuotas también se incrementarán, y viceversa.


El auge de las hipotecas verdes

Otro tipo de concesiones hipotecarias que hay que seguir muy de cerca son las denominadas como hipotecas verdes. Se trata de préstamos que se otorgan para la compra de viviendas que presenten una calificación ‘A’ o ‘B’ en eficiencia energética o con la finalidad de que los propietarios de una vivienda puedan realizar modificaciones en la misma para mejorar en un mínimo de un 30% dicha eficiencia energética.


Elige la hipoteca que más te conviene con la ayuda de nuestro Personal Shopper Inmobiliario

Si estás buscando una nueva casa, en Pro Realty contamos con un extenso listado de propiedades disponibles.

Además, te recordamos que puedes contratar nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario. De esta manera, no solo contarás con una figura que te ayude durante el largo proceso que supone la búsqueda de tu vivienda ideal, sino que también será una figura a la que recurrir si necesitas financiación para la compra. Esta persona te aconsejará qué tipo de hipoteca será más beneficiosa para ti teniendo en cuenta tu situación económica y la situación económica del país.

¿A qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos en la búsqueda de tu nuevo hogar.